Inauguran la exposición ‘La Casa Nómada – NUBE(S) en la Casa del Maquío

Culiacán, Sinaloa.- La Casa del Maquíarteo recibió por primera vez en México la instalación artística ‘La Casa Nómada – NUBE(S)’ del Colectivo IceBOX

El Colectivo IceBOX nació en Wachington, Estados Unidos, por los artistas Edgar Endress, originario de Chile, Courtney Applequist, de norteamericana e Irene Clouthier, orgullosamente culichi, mismos que estuvieron presentes durante la inauguración de la instalación.

Edgar Endress, originario de Chile, Courtney Applequist, de norteamericana e Irene Clouthier
Edgar Endress, Alejandra Brondo, Irene Clouthier y Courtney Applequist.

La ‘La Casa Nómada’ consiste en una estructura que forma una casa, y para esta versión se necesitaron más de 1,500 galones de agua vacíos y cuerdas rojas para formar lo que sería una ‘Nube’. La misma contó con ayuda de estudiantes de artistas visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Una instalación itinerante, colectiva y diferente en casa lugar

La Casa Nomada en su primer versión fue una obra en solidaridad al pueblo de Ucrania y la guerra, la cual tuvo como elementos prendas de ropa en color amarillo y azul con motivo a la bandera, y fue expuesta Embajada de la República Checa y luego en Virginia en la zona de Tyosonen.

Obra La Casa Nomada - NUBE(S), elaborado con más de 1,500 galones de agua reciclados en representación a la migración
Obra La Casa Nómada – NUBE(S), elaborado con más de 1,500 galones de agua reciclados en representación a la migración

La estructura, comenta el artista Edgar Endress, parte de la forma infantil en que dibujamos una casa, y a partir de el, fue llenada con ropa, en simbolismo con el pueblo que habita este hogar, esta casa, refiriéndose a la primer obra expuesta.

En esta ocasión, la obra expuesta en la Casa del Maquio, en Culiacán, Sinaloa, parte de la migración, en donde los galones de agua, que forman la figura de una nube, son literal y simbólicamente los únicos dos galones de agua permitidos para que los inmigrantes puedan transportar y beber durante su duro recorrido.

Por su parte, los mecates rojos, comenta el artista Edgar Endress «son una estización de un proceso, los galones en general vienen amarrados de una tela porque es así es más fácil transportarlo. Y a partir de eso, hicimos una traducción de esas cintas o telas, y funciona en fondo casi como si hubiera algo sanguíneo. Pero parte a partir del transporte humano, de la necesidad.»

Por otro lado, las artistas Irene Clouthier mencionó que la obra ‘La Casa Nómada’ busca crear un espacio físico para la reflexión en torno a los conceptos casa, hogar, desplazamiento, mientras que el Edgar Endres destacará el conocido problema de los miles de deshechos que se producen día a día en el mundo.
Manuel Clothuier, Ricardo Espinoza de los Monteros y Fernando González.

Sergio Gómez, Lourdes Espinoza, Francisco Cañas y Cecilia de Cañas.

Isabelle Reverdy, Carlos Zazueta y Owey Ament.

Digna Carrillo, Mely de Clothier, Tere de Acha y Victoria Tatto.

Kitty Villavelázquez, Nadia Elenes y Patricia Salazar.

Kevin Daniel Rivera y Danitssa Ontiveros.
Ana Lucia Escobosa y Lilia Escobosa.

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN