Oro comestible, el toque fino en la gastronomía; cómo se elabora

Un buen artículo encontramos en el «blog el Rubí joyeros» sobre el Oro comestible, que en la actualidad es un ingrediente muy común que se agrega a platillos tanto en repostería, gastronomía y bebidas.

¿Qué es el oro comestible y cómo se hace?

El oro comestible es un condimento culinario que se usa generalmente para la elaboración y decoración de bebidas, postres y chocolates.

Para la creación del oro comestible se realizan diversos pasos:

Lo primero que se hace es proceder a la fundición de las pepitas de oro en un crisol a 1200 grados, (este oro debe tener cuantos más quilates mejor), después de fundirse, se vierte en un molde y se forma un lingote, que mediante un proceso de aplastamiento.

Al pasar por rodillos, se va transformando en una finísima lámina de oro, esta lámina de oro se corta en cuadrados y se coloca entre superficies plásticas, para ir proceso de batido.

El proceso de batido suele durar entre 45 minutos y 1 hora, se destaca que al principio era un proceso manual que se hacía a base de golpear el oro con un mazo hasta dejarlo con un grosor de 0,0025 mm y posteriormente aplicarle otra sesión de batido de hasta 1 hora.

Lo anterior se repetía hasta conseguir un grosor de 0,000125 mm. Hoy en día este proceso está automatizado y lo realizan máquinas que golpean continuamente las láminas hasta conseguir el grosor adecuado.

Una exquisita bebida con toques de hoja de oro comestible./Foto: instagram@oro_comestible24k

Las láminas de oro que quedan después del batido son muy finas y por lo tanto muy delicadas, esto nos lleva al proceso más delicado de todos, la separación y el recorte de las láminas de oro. Desde este momento todo es manual y requiere mucha destreza y paciencia para manejar algo tan delicado.

El producto final es oro en polvo, en láminas o en escamas, que tendrá aplicaciones tanto para la cosmética como para la elaboración de alimentos gourmet de lujo, entre los que se encuentran comidas y bebidas que pueden alcanzar unos precios astronómicos.

En repostería se utilizan cada vez con más frecuencia las hojas de oro/ Foto: Instagram @dolceluapastry
En repostería se utilizan cada vez con más frecuencia las hojas de oro/ Foto: Instagram @dolceluapastry

En la industria alimenticia es conocido como el aditivo E-175 y este no es considerado como un nutriente, no es nociva su ingesta ya que es biológicamente inerte, y se ha usado desde hace mucho tiempo en odontología por sus cualidades hipoalergénicas.

Su uso en gastronomía está permitido en todo el mundo, salvo en algunos países como Australia.

Pero como tantas otras cosas el uso del oro en la gastronomía no es nuevo ya los habitantes del antiguo Egipto añadían partículas de oro a sus platos, pues pensaban que el comer oro les mejoraría la salud y se encontrarían mejor, también los chinos lo utilizaron en el campo de la medicina tradicional.

Cómo se hace el oro comestible/ Foto: EFE.
Cómo se hace el oro comestible/ Foto: EFE.

En la antigüedad su uso más extendido en la alimentación se producía en la elaboración de panes, a los que se les daba forma cónica y se les añadía polvo de oro. Muchos monjes taoístas dedicaron gran parte de su vida para lograr fabricar oro comestible, en un afán de conseguir la vida eterna.

Leer más: Crema de flor de calabaza para celebrar de la Independencia

Los expertos señalan que el uso de las hojas de oro en la gastronomía no le aportan un sabor distinto a los platillos en los que se emplean. El empleo de este ingrediente es simplemente estético y por estatus.

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN