Los inicios del Carnaval Internacional de Mazatlán y su primer reina Winnie Farmer

Mazatlán, Sinaloa. La fiesta más grande que año con año se lleva a cabo en Mazatlán, es su Carnaval Internacional, que en esta ocasión será del 16 al 21 de febrero, previo al inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza el día 22 de febrero.

Una fiesta conocida a nivel mundial con más de un siglo de su existencia, que inicio como un juego de «mascaritas» en 1898, y que según cuenta el historiador, maestro y cronista, Enrique Vega Ayala, que por años en aquellos inicios, la pregunta ¿Me conoce mascarita? fue la frase con la que se garantizaba el ocultamiento de la personalidad amparada por el disfraz carnavalero entre túnicas y mascaras.

Foto: Archivo del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Por esos tiempo las coronas del carnaval de Mazatlán fueron para personajes del género masculino. Era un rey de farsa y se le conocía con un apodo y no por su nombre de pila, ya que en si lo que importaba era el personaje que encarnaba la persona.

Tal como relata el cronista de la ciudad de Mazatlán, los personajes se expresaban, «Mediante palabras, gestos y vestimentas exageradas, el Rey ejercía su rol e imponía al festejo, un sentido irónico, una dosis de humor revestida como crítica social satírica«.

Con los años llega la primer reina del carnaval, con la incorporación de Winnie Farmer quien logro marcar una diferencia esencial, fue ella quien logro persuadir a los organizadores de aquel entonces para que por primera vez hubiera un segundo desfile, el martes de carnaval.

Wnnie Farmer, primer soberana del Carnaval de Mazatlán./Foto: Archivo del Instituto de Cultura de Mazatlán.

» Ella lo encabezó por decisión propia, montada a caballo, escoltada por jóvenes varones contemporáneos suyos. Se forjó una leyenda, se ganó el respeto de la comunidad y abrió el camino para qué en lo sucesivo las niñas mazatlecas soñaran con ser reinas del Carnaval», afirma Vega Ayala.

Cómo primera soberana se dice no fue para nada una figura decorativa, ya que logró marcar una diferencia esencial en el trato que reclamó como mujer. Y fue así como la figura femenina fue desplazando al Rey hacia un papel de figura secundaria.

Foto: Archivo del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Un desfile en el que la competencia por el reinado fue adquiriendo suma importancia entre los habitantes del puerto.

Es así como esta emblemática fiesta mazatleca, se volvió un concurso muy popular, en el que participan todas las clases sociales sin distinción y en el que la mujer fue parte fundamental para dar el giro que cambio al carnaval. Un desfile donde la creatividad, la música pirotecnia, alegría del pueblo y la belleza femenina acapara la atención del mundo.

Leer más:

Unas vacaciones en Ipanema el barrio que todos aman de río de Janeiro https://perfiles.news/viajes/una-vacaciones-en-ipanema-el-barrio-que-todos-aman-de-rio-de-janeiro/

 

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN