Receta de pan de muerto, tradición mexicana que deleita el paladar

Se llego el tiempo del año para saborear una de las tradiciones más ricas de México el azucarado y delicioso «pan de muerto» ese pedacito de harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla, anís y naranja que hace despertar todas las papilas gustativas.

El famoso pan de muerto va más allá de un gusto al paladar, es también un motivo para reunirse en familia, y compartirlo, disfrutar de una buena platica alrededor de la mesa y saborearlo con un rico chocolate calientito, recordando a los seres queridos que ya no están, y que dejaron una huella imborrable por esta vida terrenal.

El pan de muerto es saborear un suspiro que llega al corazón con su aroma y sabor peculiar su origen, «Pan de ánimas» que desde la antigüedad se prepara por todos los santos y fieles difuntos una tradición que se toma en México durante el Virreinato de Nueva España y se asimila por los indígenas, por sus creencias Prehispánicas. Y que con el paso del tiempo fue afianzando su tradición en estados como Puebla y Tlaxcala ambos de marcada influencia española. Para después llegar a cada rincón del territorio mexicano.

Foto: @el_lindero @petrapanaderia

Receta tradicional de pan de muerto

Ingredientes:

4 tazas de harina de trigo

3 yemas de huevo

1 sobre de levadura en polvo

3/4 de tazas de azúcar

1/2 taza de leche tibia

3 huevo grandes

150 gramos de mantequilla

agua de azahar

ralladura de cascara de 2 naranjas

3/4 de cucharadita de sal

Manera de hacerse:

Primero que nada, debes empezar a trabajar la harina con la levadura para que esta haga su trabajo, mezclaras tres cucharadas de harina con la levadura, la leche tibia, revuelves y una vez que esté bien disuelta, tapa el bowl donde mezclaste con papel film. Dejaras reposar aproximadamente 20 minutos.

Para amasar la masa, busca una superficie plana y de buen tamaño integra el resto de la harina y al centro introduce la masa con levadura que dejaste reposar, integra todos los demás ingredientes, poco a poco hasta lograr una masa homogénea amasando por 40 minutos aproximadamente. Esta lista ya que no se pegue en los dedos y la superficie. Se dejara reposar la masa por dos horas aproximadamente en un lugar caliente y tapada con papel film que no le entre corriente por ningún lado.

Ya que halla reposado lo suficiente se le espolvorea harina, y se amasa un poco para sacar el aire de la masa, haz bolas de masa dependiendo el tamaño de tu preferencia, de igual manera una tira en forma de cilindro con la misma masa, para hacer lo huesitos, estos los pegaras con agua de azahar, antes de hornear deja reposar cada pieza en sol por 1 hora, para después hornear a 170 grados C por 20 a 25 minutos. Al sacar del horno espolvorea con azúcar.

Leer más:
Gelatina de plátano ¡te encantará! https://perfiles.news/receta/gelatina-de-platano-te-encantara/

 

 

 

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN