Nicholas Winton, un Caballero Ingles que dejó ejemplo de vida en la historia

«Hacer el bien, sin mirar a quien», como dice el dicho popular, es el ejemplo de vida que dejo Nicholas Winton, en la historia. Un acto de amor al prójimo, es la que escribió para siempre.  Aquel joven del siglo XIX, corredor de bolsa, que llego a tomar unas vacaciones a Praga en 1938, procedente de su natal Londres. Sin imaginar lo que encontraría, un país totalmente en crisis, ya que los nazis habían ocupado la República Checa y empezaban a perseguir a los judíos.

Nicholas Wilton/Foto: Tik Tok #lasbuenasacciones

Aquello días que suponía Winton, serían de descanso, se convirtieron en los más importantes y valiosos de su vida. Pues gracias a su intuición, supo que muchos de los niños judíos que ahí vivían corrían peligro, a lo que pronto reacciono, y con el apoyo de amigos y voluntarios de buen corazón, empezó a organizar viajes, para enviar a estos niños, a diferentes lugares de Europa e Inglaterra, encontrándoles refugio con familias quienes estuvieron a su cuidado.

Una labor que implico horas, y días de trabajo incasables para Nicholas Winton, entre la organización de viajes en tren, avión y encontrar las familias adoptivas, que les darían la seguridad a estos pequeños que corrían el peligro de ser enviados a los centros de concentración de los Nazis.

Nicholas Wilton/Foto: Tik Tok #lasbuenasacciones

A pesar de los peligros y grandes obstáculos, aquel joven profesionista logro la evacuación de 669 niños, que viajaron la gran mayoría en trenes especiales que en su momento fueron llamados «los trenes de la esperanza».

Desafortunadamente algunos de estos niños no corrieron con la misma suerte, como el caso del último tren que salió de Praga, el 1 de septiembre, el día que Alemania invadió Polonia, por lo que cerraron las fronteras, desapareciendo al tren que ya estaba ocupado por los niños, los que jamás volvieron a ser vistos. Se cree que estos hayan sido llevado a los campos de concentración donde perdieron la vida.

En este último viaje fueron 250 niños judíos, que se sumaron a los más de 15 mil que perdieron la vida en aquella  segunda guerra mundial.

Después de la guerra, Winton, regreso a Londres a retomar su vida cotidiana. Y fueron pasando los años, y el jamás hablo con nadie sobre su acción en Praga. Por lo que tampoco supo que fue de aquel destino de esos 669 niños que ayudo a rescatar.

50 años después de este acontecimiento, la esposa del londines, hizo un descubrimiento que saco de la sombras a este gran hombre de corazón bueno. Fue en el ático de su hogar, donde, se encontró una libreta con las fotos y nombres de esos niños que salvo.

Esta libreta con tan valiosa información fue entregada por la esposa, y familia de Nicholas Winton, a un periodista, y entre todos organizaron una gran sorpresa. Lo invitaron a un programa de televisión, de esos que son con público presente, y muy famoso en aquellos años. Winton acudió sin saber el motivo del programa.

Nicholas Wilton/Foto: Tik Tok #lasbuenasacciones

Por lo que ocupó un lugar más como espectador, fue entonces cuando la conductora y periodista saca la libreta, aquel tesoro escondido. Y lee el nombre de una niña, al que agrega diciendo, Nicholas Wilton asombrado levanta la mirada y su mano, la conductora le dice, el nombre de esa niña que acabo de leer es una de los cientos de niños que usted salvo de morir en la segunda guerra mundial.

Un momento que dejo sorprendido a Wilton, pero eso no fue todo. La conductora pide a  los asistentes del público se levante todo aquel que le debe la vida a Nicholas, poniéndose de pie todas las personas ahí presentes.

Un momento maravilloso, los niños que en ese momento ya eran adultos se acercan uno por uno a agradecer al hombre que por tanto tiempo tuvo guardado en secreto la acción más valiosa de su vida.

Nicholas Wilton/Foto: Tik Tok #lasbuenasacciones

En el 2003 la Reina Isabel II, le concedió el título de caballero, y la República Checa le concedió la condecoración de la Orden de León Blanco en el 2014.

Finalmente murió en el 2015, a la edad de 106 años. Y como el mismo lo dijo, jamás creyó que aquel acontecimiento hubiera tenido tanto impacto.

Un ejemplo de enseñanza para todo aquel que cree, que sus actos no tienen importancia, y que por menor o grande que sea, puede cambiar la vida de alguien más.

Leer más:

La familia real británica acude a misa para celebrar la Navidadhttps://perfiles.news/realeza/la-familia-real-britanica-acude-a-misa-para-celebrar-la-navidad/

 

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN