La tradición de las posadas, una fiesta para vivir la víspera de Navidad

A unos días de celebrar la Navidad, la gente se organiza con las tradicionales posadas, evento para disfrutar entre amigos y familia. Para organizar una verdadera y tradicional posada, es necesario entender que es y para que, con el fin de vivir la víspera del nacimiento del Niño Jesús.

El P. José de Jesús Aguilar explico, que las posadas navideñas surgieron en México como iniciativa evangelizadora de misioneros agustinos en el siglo XVI, quienes aprovecharon las celebraciones nocturnas de origen prehispánico que realizaban los indígenas pasada la mitad de diciembre para darles un nuevo significado: acompañar a Santa María y a San José en su camino hacia Belén.

Del 16 al 24 de diciembre las posadas comenzaron con la celebración de nueve misas y con el tiempo se fueron añadiendo otros elementos, como la tradicional procesión de peregrinos, el canto de la letanía Mariana, la petición de posada y las piñatas.

Esta celebración es un motivo de encuentro y con un fin que hace recordar los días previos antes de la llegada de Jesús Dios. No importa sean cuatro, cinco o más personas las que se reúnan, el fin es vivir el momento. La intención es recordar los nueve meses que paso María durante su embarazo y las dificultades a las que se enfrentó.

Es importante tomar en cuenta, que esta fiesta es para reflexionar los obstáculos que ponemos para que Dios nazca en la sociedad, que es una celebración comunitaria, espiritual en la que se busca la justicia y la equidad.

Foto:  IG @iramrafa
Foto: IG @tamarindopodscat

Leer más:

El 2022 se despide con gran logro científico que da esperanza al mundohttps://perfiles.news/tendencias/el-2022-se-despide-con-gran-logro-cientifico-que-da-esperanza-al-mundo/

 

 

 

 

Revista Perfiles Exquisita es una ventana a los mejores eventos sociales de las familias sinaloenses

SÍGUENOS EN